valores ITB

  • Este debate tiene 3 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 año por admin.
Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #19322

    buenos dias.
    ME gastaría saber los valores del ITB ya que en la diapositiva de la clase de endocrino en la diapositiva 24 no lo veo claro (no se si el valor numérico corresponde a lo que pone arriba o abajo del mismo)
    Gracias

    #19332
    admin
    Superadministrador

    Buenos días, Laura.

    Voy a explicar ligeramente lo que es el índice indice Tobillo-Brazo para que se entienda la diapositiva algo mejor. El ITB se calcula dividiendo la presión arterial sistólica medida en el tobillo por la presión arterial sistólica medida en el brazo.

    Para calcular el índice, como dice la diapositiva, primero tenemos que obtener los valores de presión arterial sistólica de ambos brazos y ambos pies. Una vez tenemos dichos valores:
    1- nos quedamos con el valor mas alto medido en los brazos. Si hemos obtenido en el brazo derecho 110 y en el izquierdo 120, nos quedaremos con el valor del brazo izquierdo

    2- Si hemos obtenido la presión sistólica pedia y tibial, de estos valores DE CADA PIE nos quedamos con el valor más alto DE CADA PIE.

    3- El cálculo del ITB de cada lado del cuerpo se realiza dividiendo la presión arterial sistólica del lado corporal determinado entre la presión arterial del brazo que tuviera el valor más alto. En nuestro caso, en la diapositiva sería: 80/120 = 0,66 y 110/120 = 0,91

    4- Una vez tenemos estos dos valores, nos quedamos con el mas bajo: en nuestro caso 0,66. Conforme menor es el ITB mayor es el riesgo de tener enfermedad arterial periférica grave e indica mayor riesgo de amputación.

    Espero que con esta explicación quede mas claro este concepto

    #19344

    eso lo tengo claro, yo quiero saber los valores cuando es normal, anormal, aceptable, E.A Claudicacion, grave, etc.

    VALOR INTERPRETACION ENFERMEDAD ARTERIAL
    >1.2 0.5-0.8
    ANORMAL E.A CLAUDICACION
    1.0-1.2 <0.5
    NORMAL E.A GRAVE
    0.9-1.0 <0.25
    ACEPTABLE DOLOR EN REPOSO
    0.8-0.9

    En la diapositiva aparece exactamente así por lo que no me queda claro que valor numérico corresponde a cada cosa.
    Espero haberme explicado mejor en esta ocasión

    #19349
    admin
    Superadministrador

    Creo que ya entiendo tu pregunta. A ver, voy a intentar explicarlo algo mejor, organizando los datos de forma mas lineal.

    ITB > 1.2: Este valor es anormal y podría indicar una calcificación excesiva de las arterias o una compresión arterial o un error en la medición de los valores..
    ITB 1-1.2: Este rango se considera un valor normal de persona sana
    ITB 0,9-1: este rango, saliéndose de la normalidad, se considera aceptable.
    ITB 0,8-0,9: este rango se considera aceptable y puede indicar una enfermedad arterial leve.
    ITB 0.5-0.8: Esta cifra se considera anormal y se asocia con la presencia de enfermedad arterial periférica y claudicación intermitente. La claudicación es el dolor o la incomodidad que se siente al caminar debido a un flujo sanguíneo insuficiente.
    ITB < 0.5: Este valor es anormal y se asocia con una enfermedad arterial grave. ITB < 0,25: Cuando el ITB es inferior a 0.25, generalmente se considera que el paciente está en un estado avanzado de EAP y puede experimentar síntomas graves. Estos síntomas pueden incluir dolor en reposo persistente en las piernas y los pies, úlceras o llagas en las extremidades inferiores que no cicatrizan adecuadamente, cambios en la piel como palidez o decoloración, debilidad muscular y dificultad para caminar incluso distancias cortas. Espero que con esta explicación quede más claro.

    • Esta respuesta fue modificada hace 1 año por admin.
Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
×