test repaso tema anciano y paliativo

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #18452

    No me ha quedado claro las respuestas de las preguntas de ayer que nos dijiste que confirmarías, ¿me las puedes aclarar?

    En la de CASTILLA LA MANCHA 2022 P.58 Señale la afirmación incorrecta sobre el dolor crónico
    yo la tengo corregida de cuando vimos el tema como la C) principal causa declarada son los problemas oncologicos (pues nos comentaste que la primera causa de dolor eran los oseos) ¿es esa?

    y en la de MURCIA 2019 P.109: Señale la incorrecta sobre dolor en pacientes paliativos
    la tengo corregida como la B por lo del inventario del dolor y nos dijiste que era la D por lo del dolor somático. finalmente ¿Cuál es la respuesta correcta?

    Muchas gracias

    #18453
    admin
    Superadministrador

    Hola, Vanesa. Estamos aún pendientes de subir el video de la clase de ayer, por lo que aún no he tenido tiempo de revisar estas dos preguntas. A lo largo de la semana (probablemente mañana) publicaremos la respuesta de ambas preguntas correctamente verificadas.

    #18459

    Buenos días
    Aunque mi pregunta está en relación al paciente terminal, no es de la clase repaso, sino del día 15 octubre cuando dimos la materia.
    En al pregunta de Aragón 2019, P56, las opciones que daban duelo ausente o retardado, enmascarado, inhibido o crónico. Entre estas respuestas hay dos que estan en el mismo punto de los apuntes en relación a los tipos de duelo.
    Entonces no llego a entender porque la correcta es ausente o retardado y no inhibido.

    Muchas gracias

    #18467
    admin
    Superadministrador

    Buenos dias, Eugenia.

    Vayamos por partes: el duelo que describe el enunciado de la pregunta es, literalmente, duelo ausente, siendo este tipo de duelo cuando la persona niega que los hechos hayan ocurrido. En este caso, no se procesa el duelo como tal, sino que el individuo conserva esperanzas de volver a ver a su ser querido. No se procesa el duelo, estando AUSENTE.

    El duelo Retardado es similar al duelo normal, con la diferencia a que su inicio se da al cabo de un tiempo. Puede asimilarse al duelo ausente, ya que ambos se procesan tiempo después de la muerte del ser querido. La diferencia entre los dos es que en el AUSENTE se niega el hecho de la muerte, y en el RETARDADO no se niega, sino que el individuo tiene un control excesivo de sus emociones y no se permite exteriorizarlas. El duelo retardado suele darse cuando la persona que lo sufre, en un primer momento, debe hacerse cargo de muchas cosas que requieren su atención inmediata, como por ejemplo el cuidado de una familia.

    El duelo inhibido, por su parte, se produce cuando hay una dificultad en la expresión de los sentimientos, por lo que la persona evita o rehusa el dolor de la pérdida.

    Se que son, en algunos casos, diferencias muy sutiles. Pero en el caso que nos ocupa, la respuesta correcta sería el DUELO AUSENTE.

    #18480
    admin
    Superadministrador

    En cuanto a las preguntas de Vanesa, paso a contestar las 2:

    “En la de CASTILLA LA MANCHA 2022 P.58 Señale la afirmación incorrecta sobre el dolor crónico
    yo la tengo corregida de cuando vimos el tema como la C) principal causa declarada son los problemas oncologicos (pues nos comentaste que la primera causa de dolor eran los oseos) ¿es esa?”

    CORRECTA: C

    La principal causa del dolor son lor problemas neurológicos, según datos del INE

    “y en la de MURCIA 2019 P.109: Señale la incorrecta sobre dolor en pacientes paliativos
    la tengo corregida como la B por lo del inventario del dolor y nos dijiste que era la D por lo del dolor somático. finalmente ¿Cuál es la respuesta correcta?”

    inventario del dolor “no existe” como tal. Se define como “cuestionario breve del dolor”. No obstante no fue anulada por el tribunal

    CORRECTA: D

    La clasificación del dolor la podemos hacer atendiendo a su duración, patogenia, localización, curso, intensidad, factores pronóstico de control del dolor y, finalmente, según la farmacología.

    A. Según su duración

    A-1) Agudo: Limitado en el tiempo, con escaso componente psicológico. Ejemplos lo constituyen la perforación de víscera hueca, el dolor neuropático y el dolor musculoesquelético en relación a fracturas patológicas.

    A-2) Crónico: Ilimitado en su duración, se acompaña de componente psicológico. Es el dolor típico del paciente con cáncer.

    B. Según su patogenia

    B-1) Neuropático: Está producido por estímulo directo del sistema nervioso central o por lesión de vías nerviosas periféricas. Se describe como punzante, quemante, acompañado de parestesias y disestesias, hiperalgesia, hiperestesia y alodinia. Son ejemplos de dolor neuropático la plexopatía braquial o lumbo-sacra post-irradiación, la neuropatía periférica post-quimioterapia y/o post-radioterapia y la compresión medular.

    B-2) Nocioceptivo: Este tipo de dolor es el más frecuente y se divide en somático y visceral que detallaremos a continuación.

    B-3) Psicógeno: Interviene el ambiente psico-social que rodea al individuo. Es típico la necesidad de un aumento constante de las dosis de analgésicos con escasa eficacia.

    C. Según la localización

    C-1) Somático: Se produce por la excitación anormal de nocioceptores somáticos superficiales o profundos (piel, musculoesquelético, vasos, etc). Es un dolor localizado, punzante y que se irradia siguiendo trayectos nerviosos. El más frecuente es el dolor óseo producido por metástasis óseas. El tratamiento debe incluir un antiinflamatorio no esteroideo (AINE).

    C-2) Visceral: Se produce por la excitación anormal de nocioceptores viscerales. Este dolor se localiza mal, es continuo y profundo. Asimismo puede irradiarse a zonas alejadas al lugar donde se originó. Frecuentemente se acompaña de síntomas neurovegetativos. Son ejemplos de dolor visceral los dolores de tipo cólico, metástasis hepáticas y cáncer pancreático. Este dolor responde bien al tratamiento con opioides.

    #18482

    muchas gracias

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
×