test paciente terminal

  • Este debate tiene 3 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 10 meses por Luna.
Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #19553
    Luna
    Participante

    Repasando el tema del paciente terminal, en las preguntas de test hay 2 relacionadas con el dolor en las que la respuesta válida que nos dio Eduardo en la 1ª clase, no es la misma que la que da en la de repaso y ésta, a su vez, tampoco se corresponde con la respuesta válida que figura en el test online.
    -Castilla la Mancha 2022 p.58
    “Señale la afirmación incorrecta en relación con el dolor crónico:
    a. La prevalencia del dolor crónico es superior en mujeres y aumenta en los grupos de más
    edad
    b. El dolor crónico aparece con frecuencia en aquéllos pacientes que ya tienen una o más
    condiciones crónicas
    c. La principal causa declarada de dolor crónico son los problemas oncológicos
    d. El dolor crónico persiste durante un periodo de tiempo superior a los tres meses
    La respuesta que nos ha dado y que figura en el test online de la primera clase es la “C”, justificando que la primera causa de dolor es de origen traumatológico, sin embargo en la corrección del test online que figura en la clase de repaso en la web, pone que la respuesta es la “B” alegando que es independiente de existencia o no de patologías crónicas.
    – Murcia 2019 p.109
    “Señale la respuesta incorrecta respecto al dolor en pacientes paliativos:
    a. Los antidepresivos, anticonvulsivantes y corticoides son coanalgésicos
    b. El inventario breve del dolor es una escala para evaluar el dolor, teniendo en cuenta aspectos
    emocionales del paciente y la interferencia del dolor en actividades cotidianas
    c. Con un diagnóstico, tratamiento y seguimiento adecuados, los opioides son fármacos muy
    seguros y efectivos
    d. El dolor somático se caracteriza por ser difuso y mal localizado, se suele acompañar de síntomas
    vegetativos”
    Aquí, tanto en la primera clase como en los test online dan por correcta(incorrecta) la respuesta B, indicando que el inventario breve del dolor no existe, pero en la clase de repaso se ha dado por válida la D, ya que el dolor somático no es difuso. He buscado el inventario breve del dolor y, efectivamente, sí existe, aunque lo denominan cuestionario breve del dolor.

    Por favor, agradecería si lo pudiérais revisar e indicarnos cuál es la que tenemos que dar por correcta.
    Muchas gracias

    #19554
    admin
    Superadministrador

    Con respecto a la pregunta de Castilla la Mancha “Señale la afirmación incorrecta en relación con el dolor crónico:”, el tribunal de Castilla la Mancha dio por correcta la C: es incorrecto que La principal causa declarada de dolor crónico son los problemas oncológicos. A este respecto, algunas de las causas y condiciones más comunes que pueden resultar en dolor crónico incluyen:

    Lesiones: Una lesión, como una fractura ósea o un esguince, puede llevar a dolor crónico si no sana adecuadamente o si produce cambios en el sistema musculoesquelético.
    Cirugía: Algunas personas experimentan dolor crónico después de someterse a procedimientos quirúrgicos.
    Condiciones degenerativas: Afecciones como la osteoartritis, que es el desgaste del cartílago en las articulaciones, puede causar dolor crónico.
    Enfermedades inflamatorias: Afecciones como la artritis reumatoide o el lupus pueden llevar a dolor crónico debido a la inflamación que causan.
    Daño nervioso: Condiciones como la neuropatía diabética o lesiones que afectan a los nervios pueden resultar en dolor crónico.
    Enfermedades crónicas: Afecciones como la fibromialgia, síndrome del intestino irritable, endometriosis y muchas otras pueden tener el dolor crónico como un síntoma predominante.
    Cáncer: Los tumores pueden causar dolor al presionar órganos, nervios u otros tejidos.
    Infecciones: Algunas infecciones pueden llevar a dolor persistente incluso después de que la infección haya sido tratada.
    Factores psicológicos: El estrés, la depresión, la ansiedad y otros factores psicológicos pueden influir en la percepción del dolor y contribuir al dolor crónico.
    Factores genéticos: En algunos casos, las personas pueden estar genéticamente predispuestas a ciertas condiciones que causan dolor crónico.
    Desacondicionamiento: En algunos casos, el miedo al dolor puede hacer que las personas eviten ciertas actividades. Esta evitación puede llevar a la pérdida de fuerza y ​​flexibilidad, lo que puede contribuir al dolor. De todas estas causas, podríamos decir que las lesiones, enfermedades crónicas y cancer son las causas mas probables, pero no las únicas.

    Dicho esto, gracias por tu aportación, hemos procedido a corregir la pregunta del test online para que refleje como correcta la opción C.

    #19555
    admin
    Superadministrador

    Y con respecto a la pregunta de Murcia sobre el dolor en pacientes crónicos, la opción correcta es la D, y así se ha corregido en el test de la clase normal, estando correcto en el test de repaso.

    El dolor somático generalmente se origina en los huesos, articulaciones, músculos o piel y es bien localizado, descrito como sordo, doloroso o pulsátil. En contraste, el dolor neuropático, tiende a ser difuso y mal localizado, y puede acompañarse de síntomas vegetativos.

    #19556
    Luna
    Participante

    Perfecto, muchas gracias por la aclaración

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
×