Tema urgencias y emergencias

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #5557

    Una duda, en SVA el acceso vascular en adultos primero es vía periférica, 2 IO y si no ya central. En niños es igual?o la primera vía de elección es la intraosea?
    Gracias

    #5571
    admin
    Superadministrador

    Hola, Vanessa.

    La punción intraósea está indicada tanto en niños (incluidos neonatos y pretérminos) como en adultos cuando están en shock descompensado (sea cual fuere su etiología, pero sobre todo el hipovolémico y el séptico) y no se puede conseguir una vía venosa en 3-5 min.

    Tanto la AHA 2010 como el ERC 2010 coinciden en la importancia de obtener un acceso vascular para administrar medicación y tomar muestras de sangre. Dado que en niños el acceso venoso periférico (IV) puede ser dificultoso durante una urgencia, al cabo de 3 intentos o tras 1 minuto, se intentará el acceso intraóseo (IO), que suele lograrse con rapidez y mí­nimas complicaciones.

    Los accesos venosos periféricos (IVP) son útiles pero complicados en niños, por lo que no se debe realizar más de 3 intentos.

    Los accesos venosos centrales (IVC) son más seguros a largo plazo, pero requieren entrenamiento y experiencia, por lo que no se recomiendan como acceso inicial.

    En caso de disponer de accesos periféricos y centrales, usaremos preferentemente el acceso central.

    Por tanto, el orden en niños sería IV (3 intentos en 1 minuto), IO, Via central.

    • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 10 meses por admin.
    • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 10 meses por admin.
    #5922

    una duda, en relación a catastrofe e IMV que al leer las definiciones de los apuntes y el resumen me he liado. En ¿En la catastrofe los servicios locales están desbordados y hay que pedir ayuda a otras localidades? y en el IMV, ¿no se desbordan los servicios locales? es que en la definicion de IMV pone que son desbordados y no se puede controlar en los primeros 15 minutos…
    ¿la diferencia entre ambos solo esta en los medios disponibles?
    gracias

    #6013
    admin
    Superadministrador

    Hola Vanesa. En el video de la clase que dio Elena, si avanzas hasta 1H.55min. de video, explica los conceptos de IMV y catástrofes.

    En un IMV los servicios locales no están desbordados. Cuando estos se desbordan, pasa a denominarse “catástrofe”.

    Si los servicios locales pueden hacerse cargo de las víctimas, independientemente del numero de efectivos y víctimas, es IMV. Si están desbordados y necesitan ayuda, es una catástrofe.

    #6829
    Anónimo
    Invitado

    Buenas tardes:
    Entonces, por confirmar, respecto a la pregunta que plantea Vanessa, en la diapositiva 73 faltaría añadir el “NO” son desbordados ¿no?
    Es que en el vídeo lo explica muy bien pero en los apuntes crea confusión.
    Muchas gracias

    #6835
    admin
    Superadministrador

    Hola Sonsoles. La diferencia (que puedo entender que en los apuntes quede algo difusa) es que en un IMV, los servicios locales son capaces de reconducir y organizar la situación sin ayuda externa.

    En una catástrofe, por su magnitud, los servicios locales tienen que pedir ayuda al no ser capaces de hacerse cargo de todo.

    En la diapositiva 75 tenéis una diapositiva con las diferencias. Cito textual: La diferencia entre ACV y catástrofe la va a dar el número de herido o pacientes y el lugar donde se produzca el incidente (o lo que es lo mismo, la disponibilidad de dispositivos para tratamiento in sitio, traslado hacia centros asistenciales adecuados, y centros asistenciales adecuados suficientes).

    #7069

    Hola, repasando el tema y haciendo test: en relación al neumotórax a tensión, en los apuntes pone que hay que realizar punción en 5º espacio intercostal, en cambio, en otros sitios he visto que el punto más seguro, fácil y fiable para descomprimir un neumotórax a tensión es el 2 espacio intercostal en la línea medioclavicular.
    ¿me lo podríais aclarar? gracias

    #7081
    admin
    Superadministrador

    En la documentación que he encontrado sobre el tema, recomiendan 2º espacio intercostal línea medio clavicular y en el 5º espacio intercostal línea axilar anterior.

    Dicho esto, y siendo cierta la información que aparece en el PDF de la clase de urgencias, en el protocolo de actuación del SAMUR para Neumotorax a Tensión, si que se cita que se realizará de forma preferente en el 2 espacio intercostal en la LMC, dejando el 5 espacio intercostal como acceso secundario si no se pudiera en el 2. Copio y pego del manual del SAMUR:

    La vía de acceso de elección es la anterior, 2o espacio intercostal a nivel de la línea medioclavicular.
    El acceso lateral (4o-5o espacio intercostal en la línea medioaxilar o en la axilar anterior) se utilizará cuando no sea posible el acceso anterior

    #18481
    Raúl
    Participante

    Buenos días en la pregunta:Ud. Está atendiendo a un paciente que acaba de sufrir una PCR, el ritmo que muestra el monitor es una asistolia, ¿cuándo debería administrar la primera dosis de adrenalina?.
    Se da por buena la respuesta: tras la tercera descarga, pero vimos que la asistolia no es desfibrilable.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
×