Repaso Nutrición

  • Este debate tiene 3 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 8 meses por Raúl.
Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #19814
    Raúl
    Participante

    Hola, en relación a la siguiente pregunta:

    Cual es el dispositivo de acceso enteral apropiado para un paciente con riesgo de aspiración?

    Sonda nasogástrica
    Sonda de gastronomía
    Sonda nasoyeyunal
    Sonda de yeyunostomía.

    Se dio por buena la sonda de Yeyunostomía.
    Pero tengo dudas si para un acceso enteral permanente no sería la sonda de gastrostomía, y para un acceso puntual valdría simplemente la nasogástrica ( obviamente la pregunta no especifica si permanente o puntual, y eso puede dificultar la respuesta desde mi punto de vista)
    Es que he visto que entre las principales indicaciones de la sonda nasoyeyunal están el enlentecimiento del vaciado gástrico, la pancreatitis, la fístula gastroesofágica, pero no he visto ninguna indicación explícita para el riesgo de aspiración.

    #19815
    Raúl
    Participante

    Perdón quise decir que se dio por buena la nasoyeyunal.

    #19820
    admin
    Superadministrador

    Antes de nada, la sonda nasogástrica puede no ser la mejor opción en pacientes con riesgo de aspiración, ya que la sonda pasa a través del esófago y el contenido podría refluir hacia el pulmón, aumentando el riesgo de aspiración.

    Si bien es cierto que las indicaciones de la sonda nasoyeyunal son las que indicas, generalmente se considera para situaciones de alimentación a largo plazo o para pacientes con un alto riesgo de aspiración.

    Ciertamente, podría considerarse la gastrostomía como una opción a largo plazo, lo cual no se indica en la pregunta, por lo que optaremos en este caso, y así lo hizo el tribunal, por elegir la opción de referencia en este caso menos traumática, que es la sonda nasoyeyunal.

    #19821
    Raúl
    Participante

    Ok gracias por la respuesta, aclarado que la gastrostomía no procede. Aún así no entiendo como podría refluir el contenido del esófago al pulmón con un SNG. Por otro lado en otras preguntas que hemos contestado sobre SNG y alimentación enteral, en varias si se consideraba como opción correcta la indicación de SNG para disminuir el riesgo de aspiración. Deduzco que será el matiz de la pregunta, “apropiado”, lo que hizo que el tribunal diera como correcta la sonda nasoyeyunal.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
×