Qx

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #21324

    Hola, me surgen dudas sobra las hemorragias quirúrgicas. La hemorragia primaria es la que ocurre las primeras 12h de evolución, o esa es la intermedia? es que he visto varias preguntas sobre esto y no me aclaro. y la secundaria cuando se produce? si me lo podéis aclarar. gracias

    #21326
    admin
    Superadministrador

    Hemorragia Primaria: Esta es la hemorragia que ocurre durante las primeras 24 horas después de una cirugía. Se considera primaria porque está directamente relacionada con el procedimiento quirúrgico. Puede ser causada por una coagulación inadecuada, por no haber controlado adecuadamente todos los vasos sanguíneos durante la operación, o por una disfunción plaquetaria, entre otras razones.

    Hemorragia Intermedia: Aunque el término “hemorragia intermedia” no es universalmente utilizado, cuando se menciona, suele referirse a sangrados que ocurren dentro de las primeras horas o días después de la cirugía, pero no inmediatamente. Este término puede ser menos común y su definición puede variar. Algunas fuentes pueden no diferenciar entre hemorragias primarias e intermedias, incluyéndolas todas en la categoría de hemorragias primarias si ocurren dentro de las primeras 24 horas.

    Hemorragia Secundaria: Esta se refiere al sangrado que ocurre varios días después de la cirugía, típicamente después de las primeras 24 horas. Puede ser el resultado de infecciones, la erosión de un vaso sanguíneo por un drenaje o por un cuerpo extraño, o la disolución de un coágulo de sangre antes de que la cicatrización sea completa. La hemorragia secundaria puede ocurrir días o incluso semanas después de la intervención quirúrgica.

    #21327

    Gracias.
    El tema es que en la pregunta 16 de Madrid 2019:
    De las afirmaciones, sobre hemorragias qx, señale la incorrecta:
    A hemorragia primaria ocurre durante la intervención
    B hemorragia primaria ocurre pasadas las primeras 12h de intervención
    C hemorragia intermedia ocurre en las primeras horas después de la intervención
    D hemorragia secundaria ocurre cierto tiempo después de la intervención por un vaso mal anulado, infectado o erosionado

    la respuesta que dieron es la B
    y no me cuadra, de ahi mi duda., pues la falsa sera la C ¿no?

    #21331
    admin
    Superadministrador

    La D sabemos que es correcta, la pregunta está en las demás. Y tenemos que jugar en este caso en que la definición de hemorragia intermedia, aunque no se encuentra en todas las bibliografías, si es correcta.

    Por tanto, la duda estaría entre A y B.

    A y B dan dos definiciones para el mismo concepto.
    B y C dan la misma definición para dos conceptos distintos.

    Por eliminación, B es la falsa.

    #21332

    si, viéndolo asi… gracias!

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
×