pregunta de nefro

Etiquetado: 

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #6170
    Cristina Diaz Duran
    Participante

    En la pregunta de la última parte de nefro ( madrid 2019 p.8 (sobre la PROSTATITIS AGUDA). nos ha indicado qu ela respuesta correcta era la d pero de lo que te preguntan no es lo incorrecto sino lo correcto y la sondaje esta contraindicado. la verdadera seria la b sobre los antibioticos?

    #6182
    admin
    Superadministrador

    La respuesta correcta no es la D, es la C. Es posible que en el video, esta respuesta no quede del todo claro (se puede editar si es preciso), pero la respuesta correcta es la C, ya que en una PROSTATITIS AGUDA se debe evitar sondar o cualquier otra técnica en la uretra.

    El resto de respuestas son falsas, no siendo necesario realizar un TAC para diagnosticarla (la exploración física acompañada de una PSA elevada, cultivo de orina o semen… es suficiente). El tratamiento SI es antibiótico al ser una infección bacteriana. Y la ultima respuesta, la del sondaje previo, contradice la correcta: no hay que manipular el área en cuestión.

    De hecho, si aplicas la técnica de reducción de las respuestas contradictorias, podrías quedarte automáticamente entre la C y la D. Si hay dos respuestas que se contradicen entre si, la respuesta correcta debería ser una de las dos.

    #6243

    Hola en la pregunta del primer juego Madrid 2019 p.9 sobre creatinina. Cuál es la correcta? No me quedó claro. Gracias

    #6260
    admin
    Superadministrador

    EDITADO EL 31-Agosto-2022: la respuesta correcta es la A (ya que pedían la respuesta incorrecta): los valores que da el enunciado de la opción A no son normales para un hombre. Dejo el mensaje antiguo para que se entienda el contexto de la corrección ofrecida por otro usuario, y mi respuesta. Pero ante la pregunta de la oposición de Madrid 2018, P9, la respuesta correcta es la A, siendo el resto de opciones incorrectas. Os pido sinceras disculpas por la confusión generada.

    En el video aparece sobreimpreso que la respuesta correcta es la A. Está pendiente de edición (en cuanto tenga una conexión decente a internet, que estoy en la playa, lo siento) ya que la respuesta correcta es la B: La creatinina seria determina la eficacia de la función renal.

    La A es incorrecta, esos valores de creatinina en sangre no son normales para un hombre.

    La C tampoco vale, ya que no es un producto terminal del metabolismo endógeno, es un producto del metabolismo MUSCULAR.

    La D no sería correcta, ya que en un examen de depuración de creatinina se compara la cantidad de creatinina en la sangre con la cantidad en la orina durante un período de 24 horas. Esto muestra la rapidez con la que los riñones eliminan la creatinina del cuerpo. Su médico podría pedirle que se haga un examen de depuración de creatinina para ver si los riñones funcionan bien.

    Es una pregunta puñetera, lo reconozco. Y en esta no valen trucos para responder. Hay que sabérsela.

    • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 11 meses por admin.
    #6571
    Vega García Rincón
    Participante

    En la pregunta 50 de la convocatoria de Extremadura sobre la diálisis peritoneal en la que pasa soluto de una disolución de mayor a menor concentración, la respuesta correcta según dijo Eduardo es la “d” osmosis, pero creo que estaría mal, y sería la “a” difusión. La ósmosis es el paso del disolvente de una solución de menor a mayor concentración. Me lo puedes confirmar Eduardo?

    #6607
    admin
    Superadministrador

    Pues tienes absolutamente toda la razón.

    La difusión se define como el movimiento espontáneo de partículas desde una zona de mayor concentración hay una zona de menor concentración.

    La osmosis es el movimiento del solvente, no de las partículas de soluto, desde la zona de menor concentración hacia la zona de mayor concentración a través de una membrana semipermeable.

    Dejo pendiente editar el video para aclarar esta respuesta.

    #6752
    admin
    Superadministrador

    Entre esta tarde y mañana se subirá el video con las modificaciones de las respuestas. Un saludo

    #6832
    Raúl
    Participante

    Hola en la pregunta sobre creatinina, creo que la opción válida es la d, ya que la prueba de 24h los valores son por minuto, es decir la capacidad del riñón para limpiar la creatinina en el organismo por minuto.
    He leido que la creatinina sérica puede verse alterada por varios factores, por lo que no siempre determina la función renal.
    Respecto de la c tengo dudas porque aunque sea un producto del metabolismo muscular, eso no quiere decir que no sea endógeno desde mi punto de vista

    #6836
    admin
    Superadministrador

    Hola Raúl, y hola al resto.

    Tengo que pedir perdón porque al interpretar la pregunta cometí un error. La respuesta correcta es la A, que es la que dio por bueno el tribunal en Madrid -> es incorrecto que sean esos valores sean normales en un hombre. medidos en mg/dl

    Dicho esto, se podría impugnar la pregunta porque la C no es correcta. EL metabolismo endógeno se encarga, fundamentalmente, de reenviar los lípidos desde el hígado hacia los tejidos cuando se necesita movilizar parte de las grasas o el colesterol, o bien, cuando se necesita enviar los lípidos a las zonas de reserva. La creatinina es un producto puramente muscular.

    Editaré la pregunta de arriba para que no haya problemas.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
×