pregunta 37 farma (3 simulacro)

  • Este debate tiene 1 respuesta, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 8 meses por admin.
Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #20061

    Me surge una duda con la pregunta 37 sobre el efecto que no se sabe y es un daño imprevisto. La respuesta que dio el profesor es la C (reacción adversa) pero no entiendo por que no seria la A (iatrogenia) puesto que hablamos de un daño imprevisto, por lo que seria no predecible.
    El efecto secundario, si es predecible y la reacción adversa, puede serlo (efecto secundario y colateral) o no (alergico e idiosincrasico)
    Me lo podríais aclara, por fi, que tengo mucho lio con estas definiciones
    gracias

    #20062
    admin
    Superadministrador

    La situación descrita, donde un fármaco presenta un efecto no previsto que causa daño, se conoce como Reacción adversa: Se utiliza para describir un efecto nocivo y no deseado que ocurre después de la administración de un medicamento o una combinación de medicamentos. Las reacciones adversas son efectos que no formaban parte de los objetivos terapéuticos del fármaco y pueden variar en severidad, desde efectos leves hasta aquellos que ponen en riesgo la vida.

    Por otro lado, la iatrogénica clínica se refiere a cualquier efecto adverso causado por un tratamiento médico o por la intervención de un profesional de la salud. Es un término más amplio que puede incluir reacciones adversas a medicamentos, pero también abarca otros tipos de daños relacionados con la atención médica, como errores quirúrgicos o infecciones nosocomiales.

    Espero que con esta pequeña definición quede mas claro.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
×