Clase repaso Legislación 1: Constitución española

  • Este debate tiene 2 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 10 meses, 2 semanas por Anónimo.
Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #19618
    Anónimo
    Invitado

    Buenos días:
    En la clase de repaso de Legislación 1 no me queda clara la siguiente pregunta:

    Pregunta 3:
    Establece la Constitución de 1978 que la forma política del Estado español es:
    a. El Estado Social y Democrático.
    b. El Estado regional.
    c. La Monarquía Constitucional.
    d. Todas las respuestas son incorrectas.

    En clase Enrique dio por válida la D: todas son incorrectas. En eso estoy de acuerdo, pero no me queda clara toda la explicación que dio.
    Creo haber entendido que dijo que hay que diferenciar entre:
    – Forma que adopta el Estado: España es un Estado regional
    – Forma política: Estado social y democrático de derecho. La respuesta A es incorrecta por no estar completa la redacción literal del texto constitucional
    – Forma de Gobierno: Monarquía Parlamentaria
    No me quedan claras estas diferencias porque leyendo la CE indica que la forma política es la Monarquía Parlamentaria.

    Copio el texto literal del artículo 1 de la Constitución, y si puede aclarar por favor todos estos términos, porque me estoy liando. Según el apartado 3 de la Constitución entiendo que la forma política es Monarquía Parlamentaria:

    Artículo 1.
    1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
    2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
    3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

    En caso de que la pregunta nos la planteen de la siguiente manera ¿la respuesta correcta no sería la c?:
    Establece la Constitución de 1978 que la forma política del Estado español es:
    a. El Estado Social y Democrático de derecho
    b. El Estado regional.
    c. La Monarquía Parlamentaria
    d. Todas las respuestas son incorrectas.

    Otra pregunta que he encontrado (no de Enrique) es:
    Tras la promulgación de la constitución española de 1978, la forma política del estado español es:
    a) Monarquía parlamentaria
    B) Democracia basada en una organización bicameral
    c) Monarquía absoluta, con reconocimiento de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos
    d) Estado de economía mixta

    La respuesta correcta que dan por válida sería la A.

    No entiendo entonces porque en la explicación de clase nos decía que la forma política es un estado social y democrático de derecho y la forma de gobierno la monarquía parlamentaria.
    Si nos puede aclarar esto, por favor. Viendo el vídeo, se generaron dudas en clase y hubo diálogo respecto a estos conceptos y no me queda claro.

    Muchas gracias
    un saludo

    #19625
    admin
    Superadministrador

    Hola Sonsoles.

    Respecto a la primera pregunta, la Constitución establece en el articulo 1.3 que has copiado que La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

    Si la respuesta C fuera “Monarquía Parlamentaria” sería correcta. Pero en la pregunta pone “Monarquía Constitucional”, que puede sonar parecido pero tiene una sutil diferencia: En las monarquías constitucionales, el rey conserva el poder ejecutivo. En cambio, en las monarquías parlamentarias, el poder ejecutivo proviene del legislativo, el cual es elegido por los ciudadanos, siendo el monarca una figura esencialmente simbólica.

    En la otra pregunta, efectivamente, la opción correcta es la A.

    Como bien dices, la forma política es la monarquía parlamentaria (Artículo 1.3), siendo España un estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. (Artículo 1.1)

    #19638
    Anónimo
    Invitado

    Muchísimas gracias, así me queda mucho más claro.
    ¿Sería posible añadir algún rótulo o comentario aclaratorio en el vídeo? ya que la explicación en la clase genera confusión. Es desde el minuto 23 hasta el 35 aproximadamente cuando estuvimos hablando de esta pregunta por las dudas que surgieron.
    Muchas gracias

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
×