clase 1ª cardio. preg. castilla y leon 2019,nº 86

  • Este debate tiene 1 respuesta, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 10 meses por admin.
Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #19535
    Cristina Diaz Duran
    Participante

    en la clase solo hemos hablafo del valor de la pad y compromiso de organos diana y nunca de la pas . como sabemos el valor? en la bibliografia que busco no encuentro nada, si he visto algunas infografias que definen crisi hipertensivas mayor de 180/120.
    cual seria la correcta y por que puede pasar la informacion.gracias

    tb aclaracion de la pregunta euskadi 2009 nº 67 del mismo tema. nos podrias mandar la clasificacion de la oms de hipertension para resolver esta pregunta.

    #19540
    admin
    Superadministrador

    Como dice el enunciado de la pregunta de Castilla León, según la Sociedad Española de Hipertensión Arterial, cuyas guías puedes consultar en el siguiente enlace (https://seh-lelha.org/categoria/hta/) una crisis hipertensiva es aquella elevación aguda de la PA que motiva una consulta médica urgente, con cifras de PAD superior a 120 mmHg y/o PAS por encima de 210 mmHg. Este es el dato al que se hace referencia en la pregunta. Puede haber otras sociedades médicas que pongan otras cifras de referencia, como por ejemplo el Joint National Committee de Estados Unidos, que lo cifra en 180/110, pero no se pregunta eso.

    Por otro lado, al respecto de la pregunta de Euskadi del 2009, La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Internacional de Hipertensión han trabajado conjuntamente en una clasificación de la hipertensión basada no solo en los valores de la presión arterial (PA) sino también en la presencia de daño a órganos diana y complicaciones clínicas. Esta clasificación en se enfoca en el grado de afectación y el riesgo asociado.

    Fase 1 (HTA sin afectación de órganos diana): En esta fase, la hipertensión está presente, pero no hay evidencia de daño a órganos diana, ni complicaciones clínicas asociadas. Aunque la PA está elevada, no hay signos clínicos o de laboratorio que indiquen daño en órganos como el corazón, riñones o retina.

    Fase 2 (HTA con afectación de órganos diana): En esta fase, además de la hipertensión, hay evidencia de daño a órganos diana, detectable mediante pruebas de laboratorio o exámenes físicos, pero puede que no haya síntomas clínicos evidentes. Los órganos diana incluyen el corazón (por ejemplo, hipertrofia ventricular izquierda), riñones (por ejemplo, microalbuminuria o proteinuria) y ojos (por ejemplo, retinopatía hipertensiva).

    Fase 3 (HTA con complicaciones clínicas manifiestas): En esta fase, la hipertensión ha llevado a complicaciones clínicas evidentes. Estas pueden incluir enfermedades como la insuficiencia cardiaca, enfermedad renal avanzada, accidente cerebrovascular o enfermedad arterial periférica, entre otras.

    Por lo tanto, en el contexto de la pregunta de Euskadi, la hipertensión que produce signos de afectación orgánica como la insuficiencia cardiaca se clasificaría en Fase 3.

    A este respecto, te recomiendo consultar el siguiente documento, con distintas clasificaciones de la HTA, donde explica la clasificación de la OMS de la HTA de 1978 (http://semg.info/mgyf/medicinageneral/febrero2002/126-129.pdf)

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
×