Respuesta a: SIMULACRO 2 ESTABILIZACIÓN (FUEGO REAL)

Respecto a esto que comentáis: “Por otro lado, la SEGO lo que recomendaría sería diagnosticar a partir de 140 y pautar prueba de sobrecarga oral de glucosa, NO REPETIR EL TEST”, precisamente por esto yo diría que la opción INCORRECTA es la C y no la B.

La opción C que dan como correcta en Murcia lo que dice exactamente es: “c. Se diagnostica diabetes gestacional cuando los resultados igualan o superan los 200mg/dl y SE REPETIRÍA EL TEST”

La prueba de detección de diabetes gestacional, como el Test de O’Sullivan, generalmente se realiza entre las semanas 24 y 28 de gestación. Si los resultados de esta prueba inicial son elevados (el límite está en>= a 140 que no en 200), se puede realizar una prueba de diagnóstico más completa llamada Prueba de Sobrecarga Oral a la Glucosa (SOG). Un valor de 200 mg/dl no necesariamente confirma el diagnóstico; la confirmación se hace mediante la SOG. Luego, en función de los resultados de la SOG, se establecerá el diagnóstico de diabetes gestacional. Por eso la opción C me parece la INCORRECTA, porque ni se diagnostica diabetes gestacional ni se repite el Test de O´Sullivan, ni los valores son por encima de 200 sino de 140, como bien habéis comentado.

Por otro lado, la opción B “La embarazada debe ingerir un líquido que contiene 50 g de azúcar disueltos en agua sin hacerle previamente una medida de glucemia”, entiendo que es VERDADERA, ya que realmente no es necesaria la analítica previa a la ingesta de glucosa pero sí hay que realizar la analítica 1h postingesta. Aunque esto de la analítica pre ingesta me gustaría que nos lo confirméis, ya que en Murcia se da ésta por incorrecta y no le encuentro explicación.

Además, aunque la pregunta no se haya impugnado, ¿podríais comentarnos a vuestro juicio y en base a la evidencia científica, qué respuesta consideráis incorrecta, si la B o la C? Lo digo porque puede caernos esto el día del examen. Y, a mí personalmente, no me vale que hayan dado por buena en Murcia una opción y que no se haya impugnado si teóricamente esa opción está mal.

Perdonad mi insistencia porque a lo mejor estoy equivocada en lo que digo, pero me gustaría comprender el por qué de las cosas. Gracias de nuevo.