En primer lugar, gracias por toda la información proporcionada.
Revisados todos los enlaces proporcionados, tengo que decir que creo que ha habido un malentendido entre nosotros, y posiblemente también entre los miembros del tribunal.
En el Checklist de la OMS marca la Administración de profilaxis antibiótica ≤ 60 min antes de la incisión, y la Checklist de Navarra la marca antes de la inducción anestésica, con el paciente aún consciente. Es por ello que probablemente que la respuesta se anuló por el tribunal.
En cuanto a las Ayunas, se sobreentiende que antes de una inducción anestésica el paciente debe estar en ayunas, aunque no se refleje en el Cheklist. Es por ello que nos hemos podido llevar a confusión al entender dicha acción como comprobación lógica previa a la anestesia. No es el caso que nos ocupa.
En este caso, para esta pregunta, no ha lugar a comprobar las Ayunas del paciente ya que el Cheklist antes de la inducción anestésica no lo incluye. Esto se debería comprobar antes.
Por ultimo, y para este caso en particular, quiero añadir: cuando proporcionamos preguntas de test, las usamos para practicar, para razonar las respuestas, cosa que os ayudará en el examen para conseguir la mayor puntuación posible. Pero hay veces que se usan protocolos específicos de Comunidades Autónomas o servicios de salud que, en nuestro caso (el SERMAS) no serían aplicables.
Este podría ser uno de estos casos, ya que Navarra tiene un protocolo distinto (ligeramente) para el Checklist, al igual que pasa en los casos de, por ejemplo, vacunación infantil, donde cada CCAA cambia ligeramente dicho calendario. Es por esto que hay veces que la respuesta valida para una pregunta por el tribunal en otra CCAA sería distinta, o no sería válida en otra CCAA.
Espero que esta respuesta sea satisfactoria en este caso.
Un saludo.