Siguiendo con nuestra serie de artículos sobre técnicas de estudio para preparar oposiciones, vamos a detallar que son los mapas mentales.
Un mapa mental es un dibujo o diagrama que conecta conceptos a partir de una palabra clave, que se sitúa en el centro. A partir de esta palabra clave van surgiendo y expandiéndoselas los conceptos relacionados, organizándose de forma espontánea.
Características
Sus características fundamentales son
- El tema principal se ubica al centro del diagrama.
- Los conceptos relacionados se van enlazando alrededor del tema principal
- Cada rama del tema principal se desarrolla independientemente de acuerdo con cada tema
- El tema es más especifico se sitúa en el centro, las ideas que se ramifican son cada vez más especificas. Esto es, tenemos que clasificar las ideas desde la mas general a las particulares.
Ventajas
Diversos estudios han probado que el uso de estos mapas mentales para organizar la información y ayudar en el proceso de aprendizaje, mejoran sustancialmente la retención de las ideas y los conceptos al tener de un vistazo la estructura de los temas que estás estudiando.
Por otro lado, son fáciles de implementar, incluso si ya has empezado a estudiar, ya que se integran perfectamente en cualquier otro método de estudio. Puedes emplearlos al principio de tus notas, como introducción de los temas a desarrollar, o al final como un resumen de los mismos.
Existen aplicaciones informáticas para todo tipo de plataformas que nos pueden ayudar a la hora de crear nuestros mapas mentales. En el caso que nos ocupa en nuestra academia, creemos que con un papel y un bolígrafo (o varios, si queremos tener colores) es más que suficiente.
Te animo a que pruebes esta técnica, ya que su implementación es sumamente sencilla. Y ya que estamos, que compartas el resultado.