Cuando comenzamos un proyecto de estudio o empezamos a estudiar una oposición puede resultarnos sobrecogedora la cantidad de materia que tenemos que estudiar. Es bastante común el desanimo entre los opositores ante esta perspectiva. Por eso hoy vamos a dedicar nuestro artículo sobre técnicas de estudio de hoy a la importancia de la planificación y los calendarios de estudio.

¿Qué son?

No vamos a entrar en una descripción detallada de qué es un Calendario. Todos hemos visto alguno. Hay personas que tienes varios, uno para cada cada área de su vida.

Los calendarios de estudio son instrumentos que sirven para organizar el tiempo de forma eficiente de acuerdo con las necesidades y posibilidades de cada estudiante. Así podemos tener un cronograma definido, de acuerdo con nuestras necesidades, que nos ayuda a liberarnos de la presión que supone la cantidad de información que tenemos que estudiar.

calendarios de estudio
Calendarios de estudio

¿Cómo lo hacemos?

Antes de empezar, deberemos desmenuzar lo que tenemos que estudiar, esto es, desgranar las materias que vamos a estudiar, para después asignarles un hueco en nuestro calendario. Un consejo: intenta ser lo más minucioso posible, ya que es mejor planificar varias materias en un día, que una materia en varios días.

Lo primero que tenemos que hacer es sentarnos, y ser honestos y realistas para planificar el tiempo que tenemos y que estamos dispuestos a dedicar al estudio. Un ejemplo en este punto es: Llego a casa a las 4 de la tarde. Descontamos tiempo de comer, las extraescolares de los niños, hacer la compra, la comida, etc… No sería realista planificar todas las tardes de 4 a 8 para estudiar.

Una vez hemos agendado el tiempo de estudio, pasamos a la siguiente fase. Aquí marcaremos en un calendario semanal o mensual el tiempo que hemos decidido asignar al estudio.

A continuación nos toca ir asignando las materias en el hueco que tenemos disponible. Podemos planificar el calendario por objetivos (hoy hay que estudiar la materia A o B) o por actividades (Hoy materia A: resumen, esquema, repaso y test). Cada uno puede planificarlo de acuerdo a sus necesidades.

Otra idea es usar el método Pomodoro, del que hablamos en otro artículo, para agendar las tareas en nuestro calendario.

Ventajas:

  • El uso de los calendarios de estudio facilita la organización del tiempo a corto, medio y largo plazo.
  • El cronograma puede estructurarse teniendo en cuenta el resto de las actividades que se llevan a cabo diariamente, así como fechas importantes o días especiales.
  • Se reduce el estrés y la presión al estudiar.
  • Las sesiones de estudio pueden modificarse y ajustarse en caso de que ocurran imprevistos.
  • Su uso promueve la creación de una rutina de estudio que favorece el incremento de la productividad y el rendimiento.

Puedes usar cualquier agenda en papel para hacerte el tuyo, usar la aplicación de calendario de tu ordenador o teléfono móvil, o diseñarte el tuyo propio con herramientas como Canva.

Esperamos que el uso de esta herramienta te ayude

×