En nuestro artículo de hoy vamos a definir y desgranar esta novedosa estrategia QQQ de estudio. Después de un par de artículos con técnicas de estudio más conocidas y utilizadas, volvemos a profundizar en otras metodologías más innovadoras.

Esta estrategia QQQ de estudio es una técnica de aprendizaje construía sobre tres pilares:

  • Lo que veo
  • Lo que no veo
  • Lo que infiero

Aunque a priori estos tres elementos parecen muy distintos, nada mas lejos de la realidad. La verdad es que guardan bastante relación ya que la suma de los tres desarrolla nuestro sentido crítico y analiza los problemas desde otra perspectiva. En otras palabras, nos permite relacionar las partes para ver el todo y estimula nuestra imaginación.

estrategia qqq

Qué significa cada Q

  • El significado de lo que veo habla, como su nombre indica, de todas aquellas cosas que puedo observar de manera directa. Estos elementos no necesitan un análisis profundo, se perciben tal cual y no generan ningún tipo de duda.
  • Lo que no veo hace referencia a aquellas cosas que no aparecen de forma explícita, pero que están relacionados con el tema de estudio. Tiene relación con la observación que hemos hecho de alguna forma, y nuestro cerebro relaciona las dos. Por simplificar, son cosas que se dan por hecho que ocurren dentro de ese contexto. 
  • Lo que infiero son aquellas cosas que se deducen desde las dos anteriores. Es decir, una vez que se cuenta con las imágenes que se han visto y las que no se han visto; finalmente, llegan las que se infieren. 

Por ejemplo: Veo pan y una tostadora. No veo el cable enchufado porque va debajo de la mesa, ni el mecanismo ni las resistencias de la tostadora, pero sé que están ahí. Infiero que si meto el pan dentro de la tostadora y pulso el botón, obtendré una tostada caliente.

Cómo llevarla a cabo

Como todas las técnicas de estudio, ésta en particular también requiere algún tipo de planificación. Lo mejor es usar algún tipo de recurso gráfico para poder relacionar las ideas que queremos relacionar. Empezaremos por lo que sabemos, para después poder relacionarlo con lo que no sabemos, pero podemos inferir de lo que sabemos y así continuar.

Sus principales ventajas son:

  • Mejora nuestro pensamiento crítico
  • Desarrolla nuestra capacidad de razonamiento
  • Desarrolla nuestra creatividad.
×