Continuamos con el repaso al bloque de la legislación. Hoy comenzamos con las leyes de ámbito sanitario a nivel estatal. Y dentro de este bloque, la norma fundamental es la Ley General de Sanidad 14/1986 de 25 de Abril.

Una gran parte de la Ley General de Sanidad se centra en la declaración de los principios generales que van a conformar nuestro Sistema Nacional de Salud. Su conocimiento nos va a servir para comprender la organización y funcionamiento de dicho sistema.

Esta Ley es la base de la legislación sanitaria. Establece unos principios generales que van a informar y servir de presupuesto para el desarrollo y aplicación del nuevo Sistema Nacional de Salud.

Ley General de Sanidad

Estos principios generales y programáticos tienen su fundamento en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Para ello se basa en los principios de igualdad, superación de desequilibrios, concepción integral de la salud y del sistema sanitario, participación de ciudadanos y poderes públicos, establecimiento de derechos y obligaciones para los usuarios, buenas prácticas profesionales y normas de utilización de los servicios sanitarios.

Dentro de la ley se desarrollan las obligaciones y los derechos de los ciudadanos, profesionales y de los poderes públicos.

Esta ley se enmarca dentro de los primeros bloques de nuestros cursos, como todas las demás normativas exigibles para la oposición.

×