Intuyo que con lipotomia te refieres a Lipotimia. Antes de nada, el termino Lipotimia es un término coloquial que conviene desterrar.
Dicho esto, lo podemos describir como un trastorno transitorio caracterizado por una disminución del flujo sanguíneo cerebral que provoca una sensación de desmayo inminente, pero sin llegar a la pérdida completa de la conciencia. Se asocia a síntomas como debilidad, sudoración fría, visión borrosa, mareo y palidez. Puede ser causada por hipotensión, hipoglucemia, estrés emocional o cambios posturales bruscos.
En nuestro caso, preferimos referirnos al Síncope Vasovagal, el cual es un tipo de síncope reflejo, en el que hay una pérdida transitoria de la conciencia debido a una disfunción del sistema nervioso autónomo. Se desencadena por estímulos como el dolor intenso, la visión de sangre o el estrés emocional. En este caso lo que sucede es una disminución del tono vascular y una bradicardia que reducen el flujo sanguíneo cerebral, provocando la pérdida completa de la conciencia.
En ambos casos, la posición de Trendelemburg ayuda, aunque repetimos, es preferible desterrar el uso de Lipotimia en favor del Sindrome Vasovagal.