Respuesta a: Farmacología en quirófano

#19963
admin
Superadministrador

Relajantes Musculares Despolarizantes:

– El principal y más conocido relajante muscular despolarizante es la succinilcolina.
– Estos fármacos actúan imitando la acción del neurotransmisor acetilcolina; se unen a los receptores colinérgicos nicotínicos en la placa motora.
– Al unirse, producen una despolarización (activación) inicial de la membrana muscular, similar a la que ocurre cuando se contrae el músculo voluntariamente.
– Sin embargo, a diferencia de la acetilcolina, la succinilcolina no se degrada rápidamente y permanece en la placa motora, causando una despolarización sostenida. Esto impide que el músculo se repolarice (vuelva a su estado de reposo) y se vuelva a despolarizar para generar otra contracción, resultando en una parálisis flácida.

Relajantes Musculares No Despolarizantes:

– Ejemplos incluyen rocuronio, vecuronio, pancuronio, entre otros.
– Estos fármacos se unen también a los receptores colinérgicos nicotínicos, pero no causan despolarización de la membrana muscular. En lugar de ello, bloquean la acción de la acetilcolina impidiendo que esta se una a sus receptores, por lo que no puede ocurrir la transmisión de la señal nerviosa al músculo.
– La parálisis que ocasionan es también flácida, pero a diferencia de los despolarizantes, estos fármacos no causan una despolarización inicial.
Son reversibles mediante el uso de fármacos que inhiben la enzima acetilcolinesterasa, aumentando la cantidad de acetilcolina disponible en la placa motora y compitiendo así con el relajante no despolarizante.

×