No, el Alzheimer no es una demencia de origen vascular, aunque ambos tipos de demencia pueden presentar síntomas similares y a menudo coexisten en el mismo individuo, lo que se conoce como demencia mixta.
La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y es causada por el acúmulo anormal de proteínas en el cerebro, formando placas de beta-amiloide y ovillos neurofibrilares. Estos cambios patológicos conducen a la muerte de células cerebrales y atrofia cerebral. Aunque la causa exacta de la enfermedad de Alzheimer sigue siendo objeto de investigación, se cree que factores genéticos, ambientales y del estilo de vida pueden influir en su desarrollo.
La demencia vascular, por otro lado, es causada por problemas en el suministro de sangre al cerebro, que pueden deberse a eventos como accidentes cerebrovasculares o pequeños bloqueos en los vasos sanguíneos. Esencialmente, es el resultado de daño cerebral causado por problemas en los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro.