En la ficha técnica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se puede leer:
Durante el embarazo
La diabetes no controlada durante el embarazo (gestacional o permanente) se asocia a un mayor riesgo de anormalidades congénitas y mortalidad perinatal.
La información limitada sobre el uso de metformina en mujeres embarazadas no indica un mayor riesgo de anormalidades congénitas. Los estudios realizados en animales no indican efectos perjudiciales con respecto al embarazo, el desarrollo embrionario o fetal, el parto o el desarrollo postnatal.
Cuando la paciente planifique quedarse embarazada y durante el embarazo, se recomienda que la diabetes no se trate con metformina, sino con insulina para mantener los niveles de glucosa en sangre lo más próximos posible a los valores normales con el fin de reducir el riesgo de malformaciones fetales.
Os dejo el enlace para que leáis el documento completo:
https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/69709/FichaTecnica_69709.html
En un estudio publicado en junio del 2022 por la National Library of Medicine a través del National Center for biotechonology Information (NIH) podemos leer:
¿Tomar metformina en el embarazo aumenta la probabilidad de otros problemas relacionados con el embarazo?
Basado en los estudios revisados, no se espera que la metformina aumente la probabilidad de otros problemas relacionados con el embarazo, como el parto prematuro (parto antes de la semana 37). Un estudio sugirió que las personas con diabetes mellitus gestacional que se trataron con metformina tuvieron bebés que eran más pequeños en el momento del parto que las personas tratadas con insulina. Los niños expuestos a metformina durante el embarazo aumentaron de peso rápidamente después del nacimiento y se informó que tenían un índice de masa corporal (IMC) más alto en la etapa media de la infancia. El uso de metformina durante el parto se ha asociado con una posibilidad de hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en la sangre) en el bebé.
Os dejo el enlace para que leáis el documento completo:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK582829/
En resumen, el uso de la metformina no esta contraindicado en el embarazo, pero se desaconseja su uso, para en su lugar, iniciar terapia insulínica si su endocrino/ginecólogo lo considera oportuno.