El día de antes del examen es fundamental. Para el artículo de hoy, no vamos a publicar técnicas de estudio, sino que vamos a centrarnos en un aspecto poco tratado en general. Este día es tremendamente importante a la hora de nuestra oposición. Es el día en el que más dudas surgen. Es, a su vez, el día en el que más tranquilos deberíamos estar, ya que el 95 por ciento del trabajo está hecho.
Os vamos a dar algunos trucos para que llevéis a cabo el día de antes del examen.
Estudia menos
¿Perdona? ¿Estudiar menos el día antes del examen? Sé que puede resultar contraintuitivo este consejo, pero tiene mucha lógica. De hecho, la semana de antes del examen es recomendable bajar un poco el ritmo de estudio. Lo recomendable es bajar al 50 por ciento. Esto es, si vienes estudiando 3-4 horas al día, baja a 1,5-2 horas. La lógica de esto es llegar al examen con la cabeza despejada y las ideas claras.
Date un capricho
Esto es muy personal. Para cada uno puede ser algo distinto. Ir al cine, de paseo o a cenar con alguien especial. Algo que no implique alcohol o trasnochar, que al día siguiente necesitas estar fresco y preparado, ojo. Pero es necesario darse tiempo a uno mismo y cuidarse.
Cuida la alimentación
A ver, esto es un consejo general, más aún el día de antes. Enlazando con el consejo anterior de llegar despejado al día del examen, no es conveniente darse un atracón o una comilona de esas que te tumban para el resto del día.
Haz algo de ejercicio
Actividad física ligera o moderada te ayudará a relajarte, genera endorfinas que te van a venir estupendamente para mejorar tu estado de ánimo de cara al examen. Ya sea Yoga, caminar, montar en bicicleta, ir un ratito al gimnasio, nadar… Cualquiera de estas actividades ayudará a liberar vuestros pensamientos y mejorará vuestro estado de ánimo. Intenta incluir esta rutina el día de antes.
Planifica
Otro consejo básico es que el dia de antes (incluso la semana previa) tengas planeado el día del examen. Esto significa tener toda la documentación que te van a pedir (DNI, pasaporte, justificante de tasas, etc…) y la forma en la que vas a llegar al examen. Si tienes todos estos trámites preparados te liberarás del agobio de última hora, permitiéndote ir más relajado al examen.
Evita bebidas excitantes
El día del examen evita beber Café, Té o bebidas energéticas o con alto contenido en cafeína. Ya estás lo suficientemente nervioso como para aumentar la tensión. Esto no quiere decir que no bebas. Bebe agua, mantén una buena hidratación para evitar dolores de cabeza, pero huye de estas bebidas que solo te van a poner más nervioso, lo que disminuirá tu nivel de atención y raciocinio.
Espero que estos consejos te sirvan de cara a afrontar tus oposiciones con éxito.