La nemotecnia es una técnica intelectual, no solo de estudio para oposiciones. Se usa para facilitar la memorización de datos específicos. Está basado en crear una asociación o un vínculo entre la información que se desea memorizar y algún conocimiento previo para recordarlo más fácilmente.
Es un método muy empleado para recordar fechas, fórmulas, procesos, etc.
Existen múltiples métodos por los cuales es posible aplicar la nemotecnia. De esta manera, la misma puede adaptarse a las necesidades de los distintos usuarios con mayor facilidad. Varios ejemplos son rimas, canciones, abreviaciones, poesías, recuerdos o imágenes determinados.
Características
Existen algunos pasos simples que se pueden seguir para usar este método de estudio de forma más eficiente:
- Asociar las ideas: El primer paso será crear una lista con los conceptos que se desee aprender para después vincularlos a otras palabras o crear una historia haciendo uso de ellos.
- Creatividad: Al crear una historia utilizando las palabras a memorizar, hay que estar seguro de que esta tenga sentido. Intenta que cada una de las palabras te ayude a llegar a la siguiente. Esto te ayuda a recordarlas de forma más organizada.
- Utiliza palabras con las mismas iniciales de los elementos a que quieres aprender: Así el proceso de aprendizaje y asociación será mucho más fácil.
- Saca ventaja de la memoria auditiva: Se sabe que la memoria auditiva contribuye de forma importante al momento de lograr un aprendizaje más eficiente.
Dicho esto, a partir de aquí hay muchas formas de usar esta técnica. Se pueden construir palabras con la primera letra de cada concepto a concatenar, se pueden construir frases, fábulas, poesías…
En conclusión, el fin de todo esto es ejercitar nuestra memoria para que, saliendo de su “zona de confort” te sea mas fácil recordar conceptos. Esto significa que muchas veces, lo que estás estudiando y de la forma que lo estás memorizando, no termina de interiorizarse. Al probar una forma nueva se facilita al cerebro el adquirir esa información.