Para el artículo de hoy sobre las técnicas de estudio, hoy os traemos otro de esos clásicos junto con el resumen: el esquema. Es otra de esas técnicas que casi todos hemos utilizado alguna vez.
¿Qué es?
Un esquema es una representación gráfica jerarquizada y simple de los contenidos de estudio más importantes y sus relaciones. El esquema es una exposición ordenada de las ideas o puntos principales de un contenido que se relacionan con líneas y otros símbolos gráficos para representar sus relaciones.
A grandes rasgos, podemos decir que debe tener los siguientes puntos:
- Debe estar encabezado por el título del texto al que corresponda.
- Contener toda la información importante, pero sin excederse en la información (no es un resumen).
- Tiene que contar con frases concretas y cortas empleando las palabras claves del tema que vamos a estudiar.
- En un vistazo deben poder leerse todas las ideas y ver la estructura del mismo.
- Es ideal que se haga en un único folio.
¿Cómo hacemos un esquema?
Una de las técnicas que nos ayuda a realizar un esquema es el subrayar previamente el tema que vamos a estudiar. Después deberíamos escribir estas ideas que hemos subrayado de forma económica. Esto es: Frases cortas, concisas, incluso palabras clave. Con esto conseguimos una presentación destacada de las ideas principales. Una vez tenemos esto claro, podemos representar estas ideas de forma gráfica.
¿Qué tipos existen?
Existen tres tipos fundamentales.
Esquema lineal: es aquel que se organiza con números, letras o símbolos, pudiendo incluir sangrados de linea para ayudar a jerarquizar la información. Para ejemplificar, sería algo parecido a un índice.
Esquema gráfico: es el esquema de llaves de toda la vida. Al memorizar sobre los esquemas gráficos se implica, de manera especial, la memoria visual, por lo que este tipo de esquema contribuye también a mejorar el recuerdo. Y generalmente es es que más se utiliza para estudiar.
Diagrama: Los contenidos se agrupan desde arriba hacia abajo, usando círculos y flechas o lineas para enlazarlos entre sí.
Os recomendamos usarlo. Si el tema fuera extenso, podéis utilizar tamaños de hoja más grandes, como el A3. Es más, es bastante recomendable utilizar un esquema para organizar todos los contenidos que vais a estudiar en la oposición.