Continuamos nuestra serie con distintos métodos de estudio y técnicas para mejorar nuestra eficacia para preparar oposiciones, hoy vamos a describir otra forma de memorizar: El método Feynmann.
En primer lugar ¿por qué Feynmann? ¿Quién era Feynmann? Richard Feynmann fue un científico estadounidense, físico teórico, que colaboró en el proyecto Manhattan, pero también por sus trabajos didácticos como profesor universitario y sus publicaciones de divulgación científica.
¿En qué consiste?
El método Feynmann se trata de un método dinámico que favorece la asimilación real de los contenidos y su total entendimiento, basado en la memoria auditiva. Si crees que te has atascado y no avanzas, deberías probarlo.
Primero debes elegir el tema que vas a desarrollar. Este debe ser conciso y claro. La idea es que, con pocas palabras, se pueda visualizar claramente la idea troncal sobre la que va el tema de estudio.
Una vez definido el tema, debes escribir todo lo que sabes sobre ese tema con tus propias palabras, no copiando de ningún sitio. Escríbelo TODO, fechas, datos, esquemas… TODO lo que recuerdes. No hablamos de un resumen, sino de un Guión completo de los contenidos.
El siguiente paso del método Feynmann es exponer el tema sin la ayuda de tus anotaciones. Es importante que lo hagas en voz alta, para que identifiques los puntos que aún no tienes claros y los conceptos donde flojeas.
Ahora que sabes dónde tienes que hacer hincapié, te toca reforzar esos conocimientos. Busca más información, relee, investiga… hasta que puedas exponerlos sin problemas.
La principal ventaja de este método radica en identificar aquello donde necesitas trabajar más de una forma más fácil. Es bastante útil cuando quieres repasar, por ejemplo, los primeros temas de la oposición, una vez has estudiado todo el temario.
Gracias al método Feynmann te puedes centrar en esos temas donde menos fuerte eres, con el fin de mejorarlos, a la vez que refuerzas esos conocimientos que ya has adquirido.
Te animo a que pruebes este método y nos compartas sus resultados en los comentarios.